Catálogo de ces

Ilustraciones de Marcus Carus.

Dos palabras que comienzan con la letra ce, carpetovetónica y cavernícola, son definiciones que sirven para caracterizar a la sociedad española en los últimos dos siglos, con sus singularidades, cambios y permanencias. Con la existencia de una corona (otra ce) o monarquía restaurada en tres ocasiones, dominada por el conservadurismo (otra) o por el ultraconservadurismo.

La evolución histórica está marcada por el desarrollo del constitucionalismo (una ce más), que ha provocado significativos derramamientos de sangre e importantes confrontaciones (una más), debido a los obstáculos que fuerzas reaccionarias han puesto tradicionalmente a su avance. Evidentemente, dicha sociedad es mucha más rica y mucho más diversa, pero esa riqueza y esa variedad han sido ahogadas por distintos medios, incluida la violencia cuando dichas fuerzas la han considerado necesaria.

En esa sociedad se han establecido tradicionalmente una serie de correlaciones y la situación ha estado caracterizada en buena medida por la carencia y la coacción (dos ces), convertidas en elementos estructurales, acompañadas de una serie de ismos (siete ces más), que han marcado las relaciones sociales de una manera significativa: caciquismo, capitalismo, catolicismo, clericalismo, clientelismo, conservadurismo y cunerismo. La presencia y la persistencia de dichas ces han tenido como consecuencia el oscurecimiento de otra, la ciencia, las grandes dificultades de una más, el constitucionalismo, y la permanente vigencia de otra en nuestra historia contemporánea, la cuestión social.

La primera, la ciencia, en conflicto constante con la religión, ha sido víctima de la pugna entre razón y fe y ha sentido el abandono proclamado por Miguel de Unamuno con el “que inventen ellos”, utilizado en diversas ocasiones, o por Antonio Machado en su libro Campos de Castilla: “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora”.

Sólo en las primeras décadas del XX se sentaron las bases para un desarrollo científico importante, cortado de raíz por una dictadura que unió el integrismo del catolicismo con la retórica del fascismo. Científicos de todo tipo tuvieron que marchar al exilio y se impuso la religión sobre la ciencia por un largo período de tiempo. Al menos hasta los años ochenta, tras la muerte del dictador, cuando se produjo un aumento de universidades, centros de investigación y, en definitiva, del mundo científico. El proceso, con sus luces y sus sombras, ha sido importante, pero los recortes actuales están poniendo en peligro esa evolución positiva.

Hasta aquí las ces que sirven para una aproximación al conocimiento de la sociedad española de los últimos dos siglos. A las “definiciones”, con dos ces, y a las “correlaciones”, con nueve, siguen otras cinco, las que forman las “respuestas”. Con ellas tratamos de indagar en las principales reacciones que se han producido ante el estado de las cosas en España, ante las carencias, ante tamañas desigualdades y tal cantidad de injusticias, ante tanta manipulación y tan baja calidad democrática.

En relación con las respuestas tienen mucha importancia dos es más: crisis y clases. Las crisis han sido frecuentes en las últimas centurias, con convulsiones de todo tipo. El XIX comenzó y terminó con sendas crisis, que marcaron la conciencia colectiva (dos ces más) de nuestra sociedad. Empezó con el ciclo revolucionario y el conflicto bélico inaugurados en 1808 y acabó con la derrota de 1898, un aldabonazo también en esa conciencia. Otras crisis hubo entre ambas, igual que se desarrollaron en el XX, económicas, sociales y, desde luego, políticas.

Por otra parte, las clases sociales han estado presentes en los dos siglos anteriores. Incluso hoy, a pesar de lo que dicen y escriben los cantores del capitalismo, impulsor de la desigualdad y gran responsable de la pobreza en el mundo, que no se cansan de hablar de lo anticuado del concepto, mientras los poderosos se frotan las manos de satisfacción. Pero si partimos de la idea del dualismo en las clases sociales, una privilegiada y otra desposeída, con las gradaciones que se quieran, tras el análisis de la realidad, es claro que continúa vigente un pensamiento tan denostado como real. Otra cosa es que conceptos como clase media y clase obrera hayan perdido parte de su vigencia o sea preciso adaptarlos a las nuevas realidades. Pero la dualidad sigue presente, aunque se obstinen en la ocultación los grandes medios de comunicación al servicio de los poderes económicos y, además, es cada vez más ancha la brecha existente entre ricos y pobres.

Definiciones, correlaciones y respuestas figuran en la tabla siguiente, con dieciséis ces. Corrupción, el gran tema del libro, es la ce número 17 y le dedicamos la parte tercera.

Listado de capítulos del catálogo de ces:

Definiciones
Carpetovetónica
Cavernícola

Correlaciones
Carencia
Coacción
Caciquismo
Capitalismo
Catolicismo
Clericalismo
Clientelismo
Conservadurismo
Cunerismo

 

Respuestas
Caridad
Carnaval
Clandestinidad
Contracepción
Convulsión

 

Corrupción